Buscar este blog

jueves, 2 de septiembre de 2010

¡Good Rockin’ Tonight! (3): The Joshua Tree

Tapa del Album The Joshua Tree (Island, 1987)

Joshua Tree Monument Park es un altiplano del desierto californiano, un lugar místico y fascinante, donde dominan la escena los árboles de Josafat, cuya forma recuerdan la cruz de Cristo.
El desierto parece como una imagen espiritual y misteriosa al mismo tiempo, lugar llena de alegoría y significado religioso, que parece dominar el entero viaje musical emprendido por U2 entre los brazos del corazón de América. El Álbum The Joshua Tree obtiene un suceso extraordinario en todo el mundo, haciendo entrar los U2 en el Olimpo de los grandes del Rock.
Está temáticamente ligado a América, a su historia y a su tradición musical, piezas como God’s Country, Exit, Bullet The Blue Sky, son típicamente americanos, pero las otras piezas cuentan situaciones y sentimientos comunes en cualquier parte del mundo así que le dan un valor universal; describe el hombre y su corazón.
Muchas piezas evocan episodios de la Biblia; bíblico es la misma referencia a Josafat en el titulo del álbum, el empeño político del grupo y a favor de la desocupación en Irlanda.
Imagen de un árbol de Josafat, fugura repetida
 en el desierto Joshua Tree Monument Parki
Bono dirá de la canción Where The Streets Have No Name: «He probado describir un sentimiento: muchas veces en una ciudad experimento un sentido de claustrofobia, siento al deseo de huir y andar en un lugar donde los valores de la ciudad y los de la sociedad no te sofocan».
La verdadera pieza gospel I Still Haven’t Found What I’m Looking for donde está encerrada la verdadera esencia de la obra entera y maestra de U2: la vida es aquí descrita como un largo camino, con muchas dificultades pero siempre con la esperanza de encontrar lo que todavía no he encontrado: 
Creo en el Reino de los Cielos / Cuando todos los colores se fundan en uno / Pero sí yo todavía estoy corriendo / Tú rompiste los lazos / Tú soltaste las cadenas / Tú llevaste la cruz / Y mi vergüenza / Oh mi vergüenza / Tú sabes que yo creo en eso / Pero todavía no he encontrado / Lo que estoy buscando
Si Bono ya cree pero todavía está buscando lo que no ha encontrado, pienso que la búsqueda sirva a ensanchar el deseo y con el deseo se ensancha el alma y, ensanchándola, la hace capaz de recibir los dones de Dios y capaz de no dejar atrás nada de nuestro pasado.
Imponente vista en Joshua Tree Monument Park
Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario