Buscar este blog

domingo, 22 de agosto de 2010

¡Good Rockin’ Tonight! (2): Out of Control

Tapa del Album Boy
En el 1980 sale el primer LP, Boy (Muchacho). Europa estaba por ser invadida por el género “New Romantic” que invitaba a soñar por escapar de una realidad árida. U2, sin embargo, comienzan de lo que les suscita la realidad: ardor, extravío y preguntas sobre los contenidos de sus canciones. «¡La mañana de mi decimoctavo cumpleaños-dirá- me di cuenta de no haber tomado parte en dos decisiones más importantes de mi vida: ser engendrado y morir! ¡No lo decides tú!»: escribirá Out of Control, el primer sencillo.
El LP Boy fue el álbum de exordio de la banda irlandesa, como preanuncia la foto en la etapa tiene como tema principalmente la adolescencia. En aquel tiempo Bono y The Edge tenían veinte años, Adam y Larry diecinueve.
En el clima de teenager de los años 80, será fundamental descubrir no ser una excepción, sino que en la tradición del rock, los primeros expresaron el mismo grito de significado: «Creía que nosotros éramos extraños, después he entendido que nuestra generación se vació y no éramos los extraños. Toda la gente que me inspiró tenía la misma confusión sobre la fe. Me di cuenta que el rock que no tenía esta confusión espiritual no me interesaba. Estamos perfectamente alineados con Dylan, Patti Smith, Van Morrison, Elvis».Paradójico en este sentido es Mofo, canción “techno blues” del 1997, donde la nostalgia dramática de la madre («¿Madre, soy todavía tu hijo? Sabes, he esperado un largo tiempo para oírte decir eso») coincide con la nostalgia dramática de Dios, amado, afirmado pero también lejano («Buscando de llenar aquel hueco con forma de Dios/ Buscando el niño Jesús debajo de la basura/ Buscando el rostro que tenía antes que el mundo fuese creado»).
Se permite en la vida todo este dolor para que el grito y las preguntas de los hombres, también de Bono, muestren toda su dramaticidad. Cada grito humano tiene una fuerza profética y educativa; hace falta hacerles penetrar en nuestro corazón para poder vibrar con ellos. La pregunta sobre el sentido de la vida debe excavar la posibilidad de mendigar y de la conversión.
(Continuará...)

miércoles, 18 de agosto de 2010

¡Good Rockin Tonigth!(1) Hasta el fin del Mundo


«Queremos realizar música con un factor más, con el factor X, música con corazón y alma» (Bono). Dublín, 1976.
«He gastado toda mi plata para comprar una batería. ¿Hay alguien que ha hecho lo mismo con otros instrumentos y quiere formar un grupo? ». A la invitación de Larry responden algunos estudiantes del colegio: Paul Hewson (Bono), Adam Clayton e Dave Evans (The Edge). En aquel encuentro nacerá U2.
Con la oleada del fervor punk (hace falta tres acordes y lanzarse sobre un palco y tocar) los U2 desarrollan un sonido original, nacido también por necesidad (tenían un solo amplificador, la guitarra debe distinguirse del bajo tocado en un registro agudo, cosa que en breve se vuelve la marca de fábrica de Adam, el bajista del grupo).
Jugando sobre elementos mínimos pero fascinantes, ellos crean un rock simple y explosivo y darán voz a una tensión humana sincera, puesta al desnudo por la intranquilidad de Bono. La muerte de la madre, marcándolo profundamente, permanecerá en el tiempo como el signo dramático de lo que falta en su vida y será el origen del descubrimiento de la fe cristiana.
Escribe Bono: «No recuerdo mucho de mi madre. Tenía catorce años cuando ella murió. No la acompañaba, por esto que todo anduvo torcido cuando murió. Es porque no había experimentado todavía aquel amor gratuito que una madre tiene por su hijo».
U2 es un grupo caracterizado por el deseo de encontrar el lugar de la felicidad y del amor. Ojalá que nosotros podamos acercarnos a la música de los U2 con esta conciencia: «Buscando llenar el hueco con forma de Dios. Todos tienen este hueco. Algunos más negro y más amplio de los demás. Eso corre derecho a la tristeza. Es esto que te hace gritar a Dios. Y no creo que tú nunca puedas llenarlo, no completamente. Puedes probar, pero si eres bastante silencioso puedes escuchar el silbido» (Bono).
¡Un cantante rock que habla de silencio para poder escuchar a Dios! (Continuará...)