Tapa del Album Boy |
En el 1980 sale el primer LP, Boy (Muchacho). Europa estaba por ser invadida por el género “New Romantic” que invitaba a soñar por escapar de una realidad árida. U2, sin embargo, comienzan de lo que les suscita la realidad: ardor, extravío y preguntas sobre los contenidos de sus canciones. «¡La mañana de mi decimoctavo cumpleaños-dirá- me di cuenta de no haber tomado parte en dos decisiones más importantes de mi vida: ser engendrado y morir! ¡No lo decides tú!»: escribirá Out of Control, el primer sencillo.
El LP Boy fue el álbum de exordio de la banda irlandesa, como preanuncia la foto en la etapa tiene como tema principalmente la adolescencia. En aquel tiempo Bono y The Edge tenían veinte años, Adam y Larry diecinueve.
En el clima de teenager de los años 80, será fundamental descubrir no ser una excepción, sino que en la tradición del rock, los primeros expresaron el mismo grito de significado: «Creía que nosotros éramos extraños, después he entendido que nuestra generación se vació y no éramos los extraños. Toda la gente que me inspiró tenía la misma confusión sobre la fe. Me di cuenta que el rock que no tenía esta confusión espiritual no me interesaba. Estamos perfectamente alineados con Dylan, Patti Smith, Van Morrison, Elvis».Paradójico en este sentido es Mofo, canción “techno blues” del 1997, donde la nostalgia dramática de la madre («¿Madre, soy todavía tu hijo? Sabes, he esperado un largo tiempo para oírte decir eso») coincide con la nostalgia dramática de Dios, amado, afirmado pero también lejano («Buscando de llenar aquel hueco con forma de Dios/ Buscando el niño Jesús debajo de la basura/ Buscando el rostro que tenía antes que el mundo fuese creado»).
Se permite en la vida todo este dolor para que el grito y las preguntas de los hombres, también de Bono, muestren toda su dramaticidad. Cada grito humano tiene una fuerza profética y educativa; hace falta hacerles penetrar en nuestro corazón para poder vibrar con ellos. La pregunta sobre el sentido de la vida debe excavar la posibilidad de mendigar y de la conversión.
(Continuará...)